martes, 27 de noviembre de 2007

2666 en el teatro


Me gusta ir al teatro. Y también me gustan los retos. Por eso cuando me invitaron a ver una obra que duraba unas 5 horas, (con sus respectivos descansos para mover las piernas)lo pensé y acepté. La obra de teatro, del chileno Roberto Bolaño, que se basa en 5 libros se llama 2666.

Se divide en 5 actos, (cada uno es un libro diferente) pero todos perfectamente entrelazados, de modo que al terminar forman una unidad que tiene sentido. La historia comienza con unos críticos fascinados por la obra literaria de un autor de nombre Benno Von Archimboldi, de quien poco se sabe acerca de su vida. La afanosa búsqueda de estos críticos en seguirle la pista para conocerle hace que estos últimos terminen en Sta. Teresa, (Ciudad Juarez) un lugar que podría describir al infierno, donde tiene la particularidad de que han sido asesinadas mas de trescientas mujeres. Hasta el final donde se cuenta la vida del misterioso Archimboldi. La variedad de personajes con sus historias, muestran la humanidad y la denigración del ser humano.

Hay que destacar las actuaciones de Alicia Pérez y Joan Carreras quienes interpretan una diversidad de personajes muy opuestos.
La obra no solo es un viaje a Sta. Teresa, sino a un recorrido de emociones a lo largo de todos los actos, muy diferentes unos de otros pero con un pequeño vinculo unos con otros.
Al final la obra no se hace pesada, a pesar de su larga duración. Es un abanico de historias que que al final encajan.


Es un teatro innovador y muy bien logrado el resultado.